MÉXICO, UN PAÍS DE OPORTUNIDADES PARA JÓVENES ESPAÑOLES CUALIFICADOS


México. (EFE).- México acoge a muchos españoles cualificados que huyen de la crisis con la esperanza de hallar un mejor futuro en este país, cuyas perspectivas económicas son positivas a pesar de la desaceleración global. Hoy ingenieros, licenciados en administración de empresas, periodistas, técnicos de sonido o publicistas están saliendo de España en búsqueda de oportunidades laborales y México se ha convertido en un buen destino para ellos.

 

En el primer semestre de este año unos 1.031 españoles obtuvieron permiso de trabajo en México, el documento conocido como FM3, un 34,6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM). De acuerdo con la empresa de trabajo OCC, uno de los buscadores más importantes del país, mientras que en todo 2011 se añadieron a su base de datos 514 solicitudes de empleo de españoles, en este 2012 y solo hasta julio ya hay 674.

 

En opinión de Fernando Calderón, director relaciones públicas de OCC, el mercado laboral mexicano es muy atractivo porque está en constante movimiento en un país donde el sector empresarial mantiene un gran dinamismo, reflejado en el crecimiento económico. La economía mexicana aumentó un 4,3 % en el primer semestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior, aunque se prevé una ligera desaceleración en la segunda mitad del año para cerrar en torno al 4 por ciento.

 

La tasa de desempleo bajó en México a 4,8 % de la población activa en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, cuando se situó en 5,2 %, mientras que en España subió al 24,6%, una cifra que se eleva al 53 % entre los jóvenes. Aunque a muchos españoles en principio no les compense instalarse en México por el tipo de cambio euro-peso, ante la falta de empleo en España "es mejor tener que no tener", dijo Calderón.

Volver